breaking news

CONFIRMADO Julio Guzmán y César Acuña quedan fuera de las elecciones presidenciales 2016

marzo 9th, 2016 | by Saintcro
CONFIRMADO Julio Guzmán y César Acuña quedan fuera de las elecciones presidenciales 2016
Actualidad
0




El pleno del Jurado Nacional de Elecciones decidió que Julio Guzmán y César Acuña queden fuera de los comisios electorales que se llevarán a cabo el 10 de abril. Según el comunicado, la decisión de retirar al líder de Alianza por el Progreso fue por unanimidad, mientras que la de Todos por el Perú se llevó a cabo, a través de una votación, el cuál terminó 3 a 2.

En el caso de César Acuña, la resolución especifica que, en el inciso 29 conforme el artículo 4: “resulta de especial gravedad que un candidato entregue dinero, lo cual se considera no apropiado. Es evidente que el candidato presidencial  César Acuña incurrió en una conducta prohibida pues resulta abiertamente transgresora en los principios de equidad y competitividad y siendo catalogada como grave”.

Con respecto a Julio Guzmán, el inciso 51 dice: “este supremo tribunal electoral resuelve que la formula presidencial presentado por el partido Todos por el Perú es resultado de un procedimiento incongruente con sus normas internas. Al haber queda demostrado que el partido político vulneró irreparablemente sus propias normas, corresponde declarar infundado el recurso de apelación”

Previa a la decisión

El pleno del JNE señaló que resolverá, el día miércoles 9, los casos de las tachas presentadas en contra de Julio Guzmán, candidato por Todos por el Perú yCésar Acuña por Alianza por el Progreso, dependiendo del sector que opine, se les verá como héroes o villanos.

Fernando Távara, presidente del máximo organismo electoral, señaló que “cualquiera fuese la decisión” que tome el jurado “seremos mañana héroes o lo contrario”.

“Los intereses políticos que hay son encontrados, son contradictorios, los líderes de opinión y algunos medios de prensa o articulistas simpatizan con una u otra decisión”, afirmó.

Además, aseguró que el Pleno de este tribunal resolverá las apelaciones presentadas por Alianza por el Progreso (APP) y Todos por el Perú con “imparcialidad e independencia”. “Tengan la seguridad de que la apelación será resuelta con imparcialidad, independencia, y justicia sobre todo”, manifestó Távara al hacer uso de la palabra luego de culminar la sustentación de las apelaciones de ambos partidos.

“No es fraude”

Távara también rechazó las opiniones respecto a que se estaría preparando un “fraude” para torcer la voluntad popular en las próximas elecciones.

“Rechazamos la insinuación de la palabra fraude; esa palabra está proscrita de la democracia peruana”, manifestó.

El JNE deberá decidir si ratifica el fallo del Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1 que excluye del proceso electoral al candidato presidencial de APP, César Acuña, por entregar dinero a votantes en el proceso electoral.

Igualmente, emitirá un fallo respecto a la decisión del JEE Lima Centro 1 quedeclara improcedente la inscripción de la fórmula presidencial de TPP, por irregularidades en el proceso de elección interna.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.