breaking news

El peligro de ponerse la foto de perfil con el filtro de la bandera francesa

noviembre 14th, 2015 | by Saintcro
El peligro de ponerse la foto de perfil con el filtro de la bandera francesa
Actualidad
0




El peligro de ponerse la foto de perfil con el filtro de la bandera francesa

El día de ayer se ha vivido un momento muy triste a nivel mundial debido al atentado ocurrido en París, Facebook ha impulsado una forma de apoyar y mostrar solidaridad con las victimas del atentado el cual consiste en un filtro opcional en el cual los usuarios pueden combinar su foto de perfil con la bandera de Francia, con el pasar de los minutos este filtro ha comenzado a ser usado por la gran mayoría de los usuarios de la red, pero esto a generado
una controversia sobre si existen muertos de primero y muertos de segunda incluso de tercera y cuarta.

 

Te has puesto a pensar por que un atentado en Europa o NorteAmericano tiene mas cobertura que uno en Beirut ó el Líbano también te has puesto a pensar por que Facebook no ha impulsado este mismo gesto cuando ha sucedido un atentado en Beirut ó el Líbano, Utilizar el filtro de Facebook para solidarizarse con las víctimas de los atentados en París es apoyar una visión del mundo en la que sólo preocupan las muertes de ciudadanos occidentales. Mediante este pequeño gesto se construye un muro más en esta fortaleza del siglo XXI que es Europa, llena de súbditos muertos de miedo que regalan su sentido crítico a empresas e instituciones públicas a cambio de un poco de sensación de seguridad. En el Líbano, el Iraq, en Irán y en cualquier lugar del mundo, cuando estalla una bomba o cae un misil hay hermanos que sufren, padres y madres que se desmayan al conocer la noticia, amigos que buscan desesperados pistas para encontrar a compañeros de instituto o del trabajo. Es entendible (aunque no creo que sea deseable) que a un ciudadano europeo le aflija más un atentado en París que otro en Beirut. Muchos tenemos amigos en París o hemos visitado la ciudad una o varias ocasiones. Pero Facebook es una empresa global y con gestos como este lo único que hace es establecer una estructura hegemónica de prioridades en la que los muertos occidentales preocupan y movilizan y las víctimas, por ejemplo, del atentado en Beirut de hace dos días, simplemente no cuentan. ¿O es que nos dieron la opción del filtro con la bandera del Líbano? Validar esta visión del mundo me parece extremadamente peligroso. Más si lo hacemos sin ni siquiera darnos cuenta.

 

Cabe mencionar que repudiamos echos como los sucedidos en París pero hay otras formas de solidarizar sin ser manipulados a crear un muro entre personas de distintos países.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.