breaking news

Policía brasileña investiga presunta coima a Ollanta Humala

febrero 23rd, 2016 | by Saintcro
Policía brasileña investiga presunta coima a Ollanta Humala
Actualidad
0




Un informe de la Policía Federal de Brasil vincula al presidenteOllanta Humala con el cobro de coimas de la constructora brasileña Odebrecht, reportó ayer el diario de ese país “Folha de Sao Paulo”.

El documento, de 44 páginas y que forma parte de la etapa 23 delCaso Lava Jato, llega a esta conclusión a raíz del análisis de una hoja de cálculo incautada a la administradora María Lucía Guimaraes Tavares, quien mantiene, según la policía brasileña, una relación laboral con la constructora desde enero del 2006.

La hoja de cálculo lleva el título de “Posición de Programa Especial Italiano” y tiene como fecha el 31 de julio del 2012. En ella, aparecen las iniciales del mandatario peruano con el rótulo “Proyecto OH”.

Al lado de la referencia al mandatario, hay una anotación con la cifra de 4.800 millones de reales (equivalentes a US$3 millones) que se habrían entregado en el 2011, indica el medio. Agrega que la policía de ese país, luego de compararla con otros elementos de investigación, maneja la hipótesis de que la mención en la hoja de cálculo se refiere a Ollanta Humala.

“El máximo líder de Perú habría sido beneficiado por el Grupo Odebrecht y esto, de alguna manera, puede estar vinculado a las investigaciones realizadas por el gobierno de ese país”, señala el informe firmado por el delegado Filipe Hille Pace.

Según el programa “Jornal Nacional”, el delegado señala que el análisis de correos electrónicos demuestra que existen “fuertes evidencias” que apuntan a que Ollanta Humala recibió “el pago de ventajas indebidas”. También se menciona al ex ministro de Transportes kirchnerista Ricardo Raúl Jaime.

El noticiero “Jornal Nacional” señala que la policía de su país también tomó en cuenta los correos electrónicos de Odebrecht, en los que hace mención a un presunto pago de sobornos a políticos de otros países.

Del mismo modo, “Folha de Sao Paulo” indica que existe otra referencia a Ollanta Humala en la información encontrada en el celular de Marcelo Odebrecht, ex presidente de la constructora arrestado en junio del año pasado como parte del Caso Lava Jato. En ella se hace alusión a “una cuestión de dinero para Angola y Perú”.

La indagación policial también recomienda que se investigue al ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva por la presunta participación de “actividades delictivas”.

 

 

 

 

Comentarios

comentarios

Comments are closed.