breaking news

Probable Expulsión Colectiva de Inmigrantes en Chile

Diciembre 30th, 2015 | by Saintcro
Probable Expulsión Colectiva de Inmigrantes en Chile
Actualidad
0




La Coordinadora Nacional de Inmigrantes Chile ha considerado pertinente manifestar lo siguiente:

1.  Dan cuenta de ello, además de lo reconocido por algunos funcionarios de dicha institución, la segregación de extranjeros sometidos a medidas de control en listas confeccionadas en distintos colores, siendo algunas las que comprenderían a los afectados en tales procedimientos de expulsión grupal o colectiva. Asimismo, se mantendrían retenidos la documentación (pasaportes y otros documentos), pese a la reforma del Reglamento de Extranjería de Febrero de este año 2015, a los que a criterio de la autoridad policial serían de todas formas expulsados del país, anticipando juicio o resolución sin tener esa facultad. De igual forma se estarían determinando otras medidas como la de acortar los plazos para la firma en la unidad policial.

2. Existen antecedentes de procedimientos de expulsiones colectivas que no se deben dejar de considerar. Como las efectuadas en los buses de la PDI desde su Cuartel de Borgoño a ciudadanos peruanos, ecuatorianos y colombianos. También hemos sido informado que ocurrirían procedimientos similares en el caso de dominicanos y venezolanos. Es pertinente reiterar como antecedente la denuncia que tuvimos que presentar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre las declaraciones del ex Director General de Carabineros Gustavo González en Septiembre del año pasado, que implicaban el concurso de las más altas autoridades políticas del país, que sin embargo fueron negadas por el Gobierno, situación que hasta la fecha no ha sido clarificada del todo.

3. Como es de vuestro conocimiento, las expulsiones colectivas o grupales, son ilegales. Contravienen expresamente muchos tratados internacionales, como particularmente lo señalado en el Numeral 9 del Artículo 22 de la Convención Interamericana de Derechos Humanos que dice “Es prohibida la expulsión colectiva de extranjeros.” Las expulsiones colectivas están prohibidas por el Derecho Internacional Público, partiendo de la costumbre internacional (no discriminación y no arbitrariedad en la expulsión de extranjeros), como también en algunos tratados de Derechos Humanos, además de la ya citada Convención Americana, también se encuentra esta prohibición en las Convenciones Europea y Africana de Derechos Humanos. En la Jurisprudencia Internacional podemos citar al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (sentencia en el caso CONKA/BÉLGICA, 5 de febrero de 2002) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (medidas provisionales adoptadas en 2000 y 2001 en el caso de la expulsión masiva de haitianos por la República Dominicana). La doctrina internacional también reitera lo anterior, como así se ha expuesto los diversos Informes de la Relatora Especial del ILC, Maurice Kamto, entre las sesiones anuales Nros. 57 y 66.

4. Es particular nuestra preocupación ya que según lo sabido los procedimientos de expulsiones de extranjeros son por situaciones de irregularidad migratoria, irregularidad migratoria que creemos surge de la cuestionada legislación y política vigentes, que si bien hoy existe un consenso en reformarla, dicha reforma es para nosotros perentoria y será efectiva en la medida de que a la vez acuda con mecanismos y procedimientos administrativos extraordinarios que le den soporte, tales como las medidas, que reconocemos ha dado en parte la administración vigente, pero que requieren de otras como mecanismos generales, como la Amnistía Migratoria propuesta por nuestras organizaciones y por la Cámara de Diputados y el Senado, o como los procedimientos focalizados a los que se refiere el Instructivo Presidencial N° 5 del 6 de Noviembre del 2015. Es del caso señalar que la situaciones de discriminación institucional no están ajenas a la irregularidad migratoria y que se retroalimenta de esta, entre otros males sociales que debemos combatir.

5. La particular situación de los ciudadanos dominicanos, afectos en gran número a procedimientos de expulsión, ello dada las particularidades su migración hacia Chile, situación que urge atender, en especial la de los menores de edad a quienes se les ha negado visa consular aun teniendo familiares residentes en el país, o de las mujeres víctimas de violencia de género que requieren protección humanitaria, entre otras situaciones. Realidades que también ocurren con otras comunidades de inmigrantes. Son el emplazamiento vivo de la urgencia de concretar tanto la reforma legal migratoria como la de dar las salidas administrativas generales y extraordinarias planteadas.<

6. La Comunidad Inmigrante se siente y es, parte de este de país. Compartimos orgullosos el destino de forjar un país cada vez más grande, a ello pretendemos contribuir y colaborar. Sabemos del reto que ello implica y de que existen y existirán dificultades, sin embargo, confiamos en la voluntad y tradición del solidario y generoso pueblo de Chile. Así traemos de nuestra parte toda nuestra voluntad de que con el legado delo que nos dio nuestros países y nuestra cultura, podamos aportar a enriquecer esta generosa nación que hoy nos brinda un hogar.
Esperamos que lo planteado en esta declaración sea atendido por las autoridades, de manera perentoria y efectiva, y que, estas instruyan las medidas adecuadas para conjurar lo denunciado, confiamos en que ese es el espíritu del país.

FUENTECoordinadora Nacional de Inmigrantes Chile

Comentarios

comentarios

Comments are closed.